lunes, 16 de enero de 2012

SECUENCIA DIDÁCTICA DE SEXTO

TEMA: LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


GRADO SEXTO GRADO

ASIGNATURA:    HISTORIA

SITUACIÓN PROBLEMA: A FIN DE QUE EL ALUMNO CONOZCAN LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

PREGUNTA GENERADORA: ¿CUÁL FUE LA CAUSA QUE ORIGINÓ LA EXPROPIACIÓN?
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION-EXPROPIACIÓN

ØANTECEDENTES:



SECUENCIA DIDACTICA DE HISTORIA

žGRADO:  6 “ A”     ZONA : 123   SECTOR : XlV    
ž
ASIGNATURAS: HISTORIA. ESPANOL, GEOGRAFIA, ARTISTICAS Y FORMACIÓN CÍVICA

žTIEMPO: 2 SEMANAS.

žTEMA:  LA  EXPROPIACIÓN PETROLERA

žPROPOSITO: RECONOCER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS  DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA EN NUESTRA NACIÓN

       COMPETENCIAS:
Ø COMPRENSION  DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HISTORICOS.
ØMANEJO DE INFORMACION HISTORICA.
ØFORMACION DE UNA CONCIENCIA  HISTORICA PARA LA CONVIVENCIA.

APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE LOS ALUMNOS RECONOZCAN LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE DIERON ORIGEN A LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


PLANEACION SEMANAL DE LOS PROYECTOS
MATERIA:HIST. ESP. GEO.ART. Y FORM. CIVICA Y ETICA       GRADO:  6°   TEMA:  EXPROPIACION PETROLERA  SEMANA: 14 AL 18 DE MARZO DEL 2011.







PROPÓSITOS DEL PROYECTO
* IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES

* ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE  LA SITUACIÓN PROBLEMA
QUE LOS ALUMNOS APLIQUEN EN SU VIDA COTIDIANA LO APRENDIDO DE ESTE SUCESO PARA NO REPETIRLO.

COMPETENCIA

HABILIDAD:
RECONOCER A LA ESCUELA COMO UN ESPACIO DE CONVIVENCIA Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ACUERDOS Y RECHAZAR FORMAS VIOLENTAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS.


SECUENCIA DIDÁCTICA
Iniciaremos con el juego de “El ahorcado”, para  adivinar el tema a tratar.
*preguntaremos mediante la técnica de “Lluvia de ideas”  que saben acerca del tema.
* preguntaremos que entienden por la palabra “Expropiación”, para iniciar de lleno con el desarrollo del tema.
Mediante una representación los alumnos expondrán el aprendizaje significativo del tema tratado.
Contestarán las siguientes preguntas:
¿Qué sucedió el 18 de marzo de 1938?
¿Qué personaje tuvo una participación importante en este conflicto?
¿Dónde se llevó a cabo dicha Expropiación?
¿Por qué se dio el conflicto?
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
SE IDENTIFICA COMO PERSONA Y MUESTRA AUTOCONFIANZA ANTE LOS DEMAS.
*RECONOCE LOS CAMBIOS GENERALES QUE HA VIVIDO E IDENTIFICA SUS CAPACIDADES PARA REALIZAR TAREAS Y REALIZARSE CON OTRAS PERSONAS.
*VALORA LA  IMPORTANCIA DE ESTE SUCESO
* RECONOCE LAS APORTACIONES QUE NOS DEJÓ LO SUCEDIDO DURANTE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA PARA NO REPETIRLA EN LA ACTUALIDAD Y DE SUCEDER SABER CÓMO ACTUAR ANTE LA MISMA.


RECURSOS DIDÁCTICOS
LOS INTERESES DEL NIÑO.
FOTOS DE LA EPOCA
VIDEOS RELACIONADOS  CON EL SUCESO
PLANILLAS
LIBRO DE TEXTO
MATERIAL PARA LA REPRESENTA-CION

TIEMPO
UNA SEMANA *DISTRIBUIDO EN TRES DÍAS

ASPECTOS A EVALUAR
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO.
RESPETO
EXPRESIÓN ORAL
DESENVOLVIMIENTO EN LA REPRESENTACIÓN.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES: Analizar y comprender las  causas y consecuencias de la
Expropiación petrolera
PROCEDIMENTALES: Elaborar una representación teatral.
Hacer un mapa conceptual.

ACTITUDINALES: Respeta reglas de participación.
Interés por el tema.

 RECURSOS DIDÁCTICOS:

LIBRO DE TEXTO 6o. GRADO.
ž-LIBRO DEL MAESTRO
ž-PLAN Y PROGRAMA 2009.
ž-ENCICLOPEDIAS
ž-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
ž-USO DE PLANILLAS
ž.ENCICLOMEDIA.
 VÍDEOS DE LA ÉPOCA

EVALUACIÓN:
üINICIAL: LLUVIA DE IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS.
üDESARROLLO:
üMAPA CONCEPTUAL
üAUTOEVALUACION  SOBRE EL TRABAJO DE EQUIPO
ü COEVALUACION .
üCIERRE:  ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO.




ž
ž






No hay comentarios:

Publicar un comentario